Buscar

Partidos de derecha y centro firman pacto preelectoral


Perú - Foto - Ansur

Un pacto para mantener "un clima de democracia y libertades plenas" con miras a las elecciones de 2016 y en el último año del mandato del presidente peruano, Ollanta Humala, anunciaron hoy 14 partidos de derecha y centro. (PLRadio)

La declaración conjunta llama a la ciudadanía a buscar consensos nacionales en el próximo proceso electoral y plantea que este debe desarrollarse en un clima de libertad y transparencia, así como respeto a la voluntad popular.

Plantea "elevar el nivel del debate político", sin que ello implique no ventilar casos de presunta corrupción, como los que afectan a los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo, lo que insinúa la posibilidad de no usar el tema en la contienda electoral.

También señala que el proceso comicial debe desarrollarse sin uso de recursos públicos o de fuente impropia en las campañas proselitistas y con neutralidad del gobierno y las autoridades regionales y municipales.

Igualmente en un contexto de libertad de prensa que se ejerza con respeto a los candidatos, mención hecha tras meses de lo que analistas consideran una campaña de demolición contra autoridades y dirigentes ajenos al campo político conservador.

La preservación de la estabilidad económica y el apoyo a las políticas de seguridad ciudadana, inclusive con medidas gubernamentales extraordinarias, se incluyen en el pronunciamiento.

El dirigente del Partido Aprista, del exmandatario García, Jorge del Castillo, comentó que lo que llamó partidos democráticos deben concertar posiciones para cerrar el paso a "los radicales" contrarios del sistema vigente.

Firman además el documento el gobernante Partido Nacionalista, Fuerza Popular, de la candidata conservadora Keiko Fujimori, quien encabeza las encuestas, y Perú Posible, del exgobernante Alejandro Toledo, y Peruanos por el Kambio, del candidato peruano-norteamericano Pedro Pablo Kuczynski.

También los partidos centristas Acción Popular y Humanista, entre otras agrupaciones menores.

Fonte e foto: Ansur

#internacional