Buscar

Morales pide a indígenas de Ecuador apoyar a Correa


El presidente boliviano dió un espaldarazo a su colega ecuatoriano, amenazado por la derecha que convocó a un paro nacional para mañana.

Tarija, 12 ago (ABI).- El presidente Evo Morales brindó en la ciudad boliviana de Tarija (sur) un espaldarazo a su colega de Ecuador, Rafael Correa, en la mira de un golpe de Estado blando por sectores conservadores de su país y llamó a sus "hermanos indígenas", al proletariado y organizaciones sociales ecuatorianos a apuntalar al gobierno de Quito.

"Quiero aprovechar esta oportunidad para hablar de lo que está pasando en Ecuador. La derecha nacional va usando algunos hermanos indígenas, inclusive juntos marchando, contra el gobierno del presidente Rafael Correa. Yo tengo respeto y mucha admiración de tantas cosas que hizo Correa", sostuvo el líder boliviano.

En un discurso en que exhibió la obra política y principalmente económica de su gobierno desde 2006, el mandatario indígena de izquierdas, el primero en Latinoamérica, llamó a los pueblos originarios, proletarios y movimientos sociales de Ecuador a sostener el gobierno de Correa y librarlo de todo mal que pueda depararle la oposición.

"Yo quiero hacer un llamado de verdad a los compañeros dirigentes e indígenas, a los compañeros obreros, que no seamos instrumento de la derecha", afirmó.

Morales exaltó la obra de Correa en Ecuador y subrayó la política internacional del titular del Palacio de Condorcelet.

"Una de las cosas (destacables de Correa) es que cerró la base militar norteamericana de Manta, en Ecuador, así como nosotros cerramos la base militar de Estados Unidos en Chimoré, son enormes coincidencias" entre ambos gobiernos, sostuvo.

Morales, que en 2008 salió airoso de una intentona golpista por la oposición regional de derechas dijo que todos los presidentes progresistas de Latinoamérica enfrentan el riesgo latente de sufrir embates políticos como el que se registra en el momento en Ecuador.

"La derecha internacional nunca nos va a perdonar cuando hemos liberado no sólo económicamente, no sólo políticamente sino también militarmente" a nuestros países, añadió.

En su tercer mandato consecutivo, Morales se expresó a favor de la unidad monolítica de la región y pidió actuar en espíritu de cuerpo para sofocar intentos de quiebre institucional.

"Aquí mandamos nosotros, no mandan los gringos de Estados Unidos, es el pasado y hoy tenemos mucha coincidencia con el compañero Rafael Correa", agregó.

Fonte: Unsur/ABI

#internacional